El Origen

Los orígenes de esta tradición vienen de antaño y surgen como una forma para protegerse de las condiciones climáticas desfavorables propias del mes de enero con el enriquecimiento de este plato con un rico aporte calórico.

Al llegar enero, todo el mundo apostaría, en sus propósitos de año nuevo, por una dieta equilibrada sin dulces, jamón, carnes grasas… Pero, si el ser humano es sabio, el granadino es previsor. Y, como sabe que los propósitos de año nuevo no duran ni una semana, organiza para el 17 de enero el primer gran banquete del año: la olla de San Antón. Es una excusa perfecta para celebrar una reunión de amigos y darse un fantástico homenaje.

En la comarca de la Vega de Granada se acostumbra, en numerosas localidades, a hacer hogueras en honor de San Antón. Los niños de esta zona se dedican los días antes a su festividad a recolectar los desechos de la poda de los árboles y cualquier otra cosa susceptible de ser quemada en la hoguera.  Antaño era costumbre que los niños y los no tan niños cantaran canciones típicas de esta festividad mientras jugaban a la rueda alrededor de la hoguera.

En restaurante El Rincón de Lorca nos gusta las tradiciones y cada año por estas fechas preparamos nuestra afamada olla de San Antón, que tras varios años con una gran demanda de mesas hemos decidido alargar esta jornada a una semana para ir el día que más le interese

No deje de degustar este tradicional menú a un precio bastante económico tan solo 16 euros el menú .

email-olla-san-anton
Top